No suprimir las cosas ``BUENAS´´ de la Vida, impide disfrutar de las ``MEJORES´´.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Fabricar seitán

Ingredientes:
1kg de harina integral y ecologica mejor.
agua
tamari
ajo
alga kombu
jengibre




Preparación:
Con el harina y el agua preparamos una masa como de pan compacta, que no se pegue pero que tampoco se deshaga por sequedad.
Cuando ya tenemos la bola de harina la dejamos reposar durante una hora cubierta de agua en un recipiente.
Al cabo de una hora comenzamos a lavarla, el agua se ira poniendo blanca y el salvado se desprendera de la masa, cuando el agua esta sucia cambiamos el agua y seguimos lavandola hasta que el agua quede limpia y tengamos entre las manos una especie de chicle. La reduccion de tamaño de la bola con respecto al principio es importante, parece que se va a ir todo pero no algo queda y despues en el siguiente paso te vas a impresionar con lo que sucede.
En un caldero ponemos a hervir agua con los demas ingredientes, estos ingredientes pueden variar, yo en ocasiones solo lo he hecho con agua y tamari. Cuando este hirviendo metemos la bola de seitan y lo cocinamos durante cuarenta minutos mas o menos, doblara su volumen por lo menos y ademas se llenara de abujeritos como una esponja y tomara un color oscuro. Pasada la coción lo tapamos y lo dejamos reposar hasta que se enfrie.
Una vez frio lo guardamos en la nevera con un poco de la salsa, dura aproximadamente cuatro o cinco días. Tambien lo podemos congelar.
El seitán es gluten puro, para mi imposible de digerir o mejor dicho prefiero aprobechar mis energias para hacer otras cosas en vez de estar digiriendo gluten, una que es muy practica, jijijiji
Bon appetit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario