No suprimir las cosas ``BUENAS´´ de la Vida, impide disfrutar de las ``MEJORES´´.

domingo, 19 de agosto de 2012

Guarapo

Esta entrada esta dedicada a la Gomera y las Palmeras canarias que se han quemado en este incendio. Guarapo se llama a la savia extraida de la palmera después cocinada. Tiene un sabor dulce por lo que tambien la llaman miel de palma.
 La mayor concentracion de recoleccion de la Gomera esta entre Alojera, los cacerios de Epina y Tazo, aunque también hay produccion en otros municipios.
El Guarapero, que es como se llama al recolector del Guarapo tiene que subir hasta la copa de la palmera, despencarla y despues raspar el cogollo.
 El Palmon tiene mas valor que la Palma porque el primero da mas savia, la diferencia entre uno y otro es que la segunda da frutos como la tamara o los datiles mientras que el palmón solo hecha varas.
Si la palmera es de secano da menos guarapo pero es mas dulce y si es en zonas de agua el contrario.
La palmera esta en explotación de tres a seis meses y despues hay que dejarla descansar para que no muera y se recupere durante cinco o seis años. En general se puede considerar que una palmera es guarapera cuando alcanza los cinco metros de altura.
Para conseguir de la savia de la palmera el guarapo se somete a una cocion prolongada y constante hasta conseguir la reduccion del producto y su punto sea el deseado. Con cinco litros de savia se consigue uno de Guarapo. La forma tradicional de cocinar el guarapo es con fuego de leña en un gran caldero, hoy dia hay empresas que se dedican a eso y tienen otras reglamentación.
Con el Guarapo tambien se realiza licores y rones aprobechando su fermentación. Tambien se utiliza como medicamente o enfermedades de gargantas y respiratorias.
El guarapeo se ha realizado en Canarias hace por lo menos 500 años, llegando hasta nuestros dias sus tecnicas y variantes en buen estado.Antiguamente esta practica se realizaba en todas las islas canarias, relegandose en nuestros dias exclusivamente al norte de la Isla colomina, La Gomera.

Photo:barraquito

Vinagreta de Guarapo
50 gr. de guarapo
50 gr. de vinagre de modena
aceite
sal y pimienta
1 cucharilla de mostaza


Se emulsiona el aceite de oliva con los demas ingredientes hasta que todos queden bien ligados y a la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario